Identidad digital
·
Todos tenemos identidad digital. Es el rastro que
cada usuario de Internet deja en la
red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación
de contenidos. Es decir, estamos hablando de una consecuencia de la comunicación 2.0.Social. Se construye
navegando por las redes sociales a partir del reconocimiento de los demás sin
ni siquiera llegar a comprobar si esa identidad es real o no.
·
·
Subjetiva. Depende de cómo los demás perciban
a esa persona a través de las informaciones que genera.
·
Valiosa. A veces personas y empresas navegan
por las redes sociales para investigar la identidad digital de un candidato y
tomar decisiones sobre él/ella.
·
Indirecta. No permite conocer a la persona
directamente sino las referencias publicadas de esa persona.
·
Compuesta. La identidad digital se construye
por las aportaciones de la misma persona y también por otras personas sin la
participación o consentimiento del mismo.
·
Real. La información de la identidad
digital puede producir efectos positivos y negativos en el mundo real.
·
Contextual. En función del contexto, es
importante valorar la necesidad o no de mantener identidades separadas, ya que
la divulgación de información en un contexto erróneo puede tener un impacto
negativo en nuestra identidad digital.
·
Dinámica. La identidad digital no es una foto
instantánea, sino que está en constante cambio o modificación.
Referencia:
CARACTERÍSTICAS Y
PROPIEDADES DE LA IDENTIDAD DIGITAL
(RUNDLE, M.; TREVITHICK, P. At a crossroads:
'Personhood' ...(2017) http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/seguridad/identidad-digital-profesorado/caracteristicas-y-propiedades-de-la-identidad-digital/
Hecho por:
Carlos Eduardo Lagunas Valeriano
Comentarios
Publicar un comentario